Ubicado a 85 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, esta ciudad de clima templado y húmedo, es uno de los lugares más bellos de México en cuanto a diseño urbano se refiere. Dentro de su arquitectura destaca la Catedral o el Templo de Santo Domingo, los cuales fueron restaurados utilizando una combinación de abundantes detalles de estilo barroco y elementos arquitectónicos locales.

Al caminar por las calles adoquinadas de San Cristóbal, se pueden apreciar las casas con tejados a dos aguas y balcones de hierro forjado.

El zócalo, el cual lleva el nombre de Plaza 31 de Marzo, cuenta con un quiosco al centro, que en sus esquinas tiene inscripciones enmarcadas en las que se pueden leer las efemérides de la ciudad. Tal como lo indica el sitio mexicodesconocido.com, en general el zócalo es muy agradable, con bellos jardines, rodeado de nobles edificios y casas coloniales.

Como el sitio visitmexico.com lo indica, en los alrededores de San Cristóbal de las Casas, se encuentra San Juan Chamula, que alberga uno de los carnavales más coloridos y celebrados en el estado.